El Fénix, una metáfora cuando pasamos por ansiedad.

Desde el psicólogo Carl Gustav Jung hasta los especialistas más actuales ocupan a esta criatura como ejemplo de los procesos que atravesamos durante diferentes tiempos a lo largo de nuestra vida. Si yo te lo explicó de esta manera, recuerda, que se debe a que muchas veces es más fácil para nuestra mente procesar la información que lleva consigo algo más profundo por medio de metáforas.

Siempre me han gustado las leyendas y los mitos de muchas culturas, por lo que saber de criaturas mitológicas es una de las cosas que se me dan bastante bien e independientemente de que crea si existieron o no, a mi me gusta  pensarlos desde el punto de vista de que estos mitos, de que estas criaturas, siempre tienen algo que enseñarnos y aunque para ansiedad tengo algunos ejemplos muy buenos,  el fénix es una de las criaturas que más se apegan y ahora te explicó el porqué.

BREVE MITO DEL FÉNIX.

Las leyendas antiguas vinculan la aparición de esta criatura a la cultura egipcia donde era considerada como una criatura sagrada y además distaba mucho de la imagen que tenemos hoy en día sobre esta ave. Los mismos egipcios daban a esta criatura diferentes significados entre los cuales los historiadores señalan que era el símbolo del amanecer y el anochecer, la renovación del día, de eternidad y de resurrección.

Lo que fascinaba a los egipcios y posteriormente a otras culturas y periodos, era  la forma en como el ave se renovaba así misma cada cierto periodo de tiempo y aunque el proceso suena doloroso para la misma ave en cuestión, sus rituales previos y emerger de sus cenizas era lo que embellecía al mito.

“El fénix conocía que le quedaba poco tiempo de vida por lo que construía un nido de ramas de incienso y otras maderas aromáticas para acurrucarse y aceptar que el final estaba cerca mientras entonaba bellas melodías. Llegada la hora, batía fuertemente las alas y producía un fuego que lo consumía. De entre los restos surgía un nuevo ser que buscaba los rayos del sol para nutrirse y así convertirse de nuevo en el Ave fénix”

SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA.

Como te platicaba al principio del articulo, psicólogos como Carl Gustav Jung, padre de la psicología analítica y muchos de sus seguidores tomaron a esta criatura como parte de la teoría de los arquetipos colectivos. Para Jung resultaba un arquetipo poderoso y balanceado, no había otro con tanto balance en la vida, muerte y transformación como el ave fénix, para él era un símbolo importante.

En otros ámbitos de la psicología, esta ave representa la capacidad que todos tenemos para desarrollar la resilencia. La resilencia es la habilidad de poder renovarnos, sanarnos y continuar adelante sin importar los embates de la vida o de los momentos en que nos sentimos abatidos por emociones derivadas de alguna suceso importante, de alguna cambio, de alguna enfermedad, pérdida, incluso de algo que en algún momento nos dejó algún trauma, alguna cicatriz o miedos profundos de los que puede que estemos conscientes o no. Si te estas preguntando sobre si esta habilidad podría ayudarte a llevar mucho mejor tu proceso de ansiedad, desentrañar los miedos y las emociones que producen los síntomas y pensamientos negativos, estas en todo lo cierto y es por eso la necesidad de hablarte de esta criatura.

EL AVE FÉNIX Y LA ANSIEDAD.

Independientemente de lo que hemos revisado hasta aquí, el ave fénix representa el proceso que atravesamos cuando tenemos ansiedad y decidimos fluir con ella. Créeme que cuando estaba buscando salidas, alguna vez leí en un sitio el testimonio de una persona que había salido de la ansiedad, y decía que ella amaba a los fénix porque fue justo así que sintió su proceso.

Aquí te explicó, el ave preparaba su nido con incienso y otras hierbas aromáticas una vez que sentía que se acercaba el fin, si lo vemos desde el punto de vista de la ansiedad cuando decidimos fluir, el nido viene hacer buscar la ayuda que necesitamos, leer sobre el tema, saber técnicas y sobre todo implementarlas diariamente en cuanto comencemos a sentir cierto síntoma.

Después nos dice que el ave se acurrucaba en el nido mientras cantaba algunas melodías, en nuestro proceso podría traducirse  como, el momento en que comenzamos a re-conectar con nosotros mismos, que empezamos a desentrañar los miedos y las emociones reprimidas detrás de los pensamientos negativos, a descubrir como trabaja nuestro ataque de pánico para expresar los síntomas y trabajar en ellos. Significa que tu en este proceso te darás cuenta de lo que te sirve de tu vida presente y que no, que personas son correctas pa ti y cuales no, de la forma en como piensa tu mente y lo catastrófica que puede ser a veces, de como sientes las emociones dentro tuyo, que te hace daño fisicamente hablando y que no, que hábitos, que información, que creencias con respecto a ti te están haciendo mucho daño y una vez manifestadas y presentes, deberás decirles adiós y comenzar a renovarte, a este paso también podemos traducirlo como el momento en que el ave fénix finalmente bate las alas, incendiándose a si mismo.

El último punto, es cuando el fénix renace en un nuevo ser y busca alimentarse de los rayos del sol para retornar a la majestuosa ave que es, que aunque bien los colores suelen ser los mismos y algo de la anterior versión quedó en ella ya no es la misma, en el proceso de ansiedad equivaldría a que finalmente has decidido cambiar todas aquellas cosas que invitaban a la ansiedad a tu vida con las puertas abiertas, remplazándolas por algo mejor que resuene más contigo y se apegue a tus anhelos, a tus sueños, que te inspiren confianza a la vida y lo que exista más adelante, los rayos del sol, es decir todo aquello modificado, que ha cambiado tu perspectiva, hará que crezcas, convirtiéndote en el ser poderoso que siempre has sido y seguirías siendo, teniendo quizás algunos rasgos de tu anterior versión pero sin duda, ya no serás el mismo (a).

El fénix ciertamente pasa por un momento doloroso antes de emerger de las cenizas, pero es necesario, porque muchas veces no hay cambios sino tenemos una especie de dolor por todo lo que dejamos de ser, porque de alguna manera comprendemos que es el fin de una época una vez decididos a cambiar, es la pérdida de nuestro yo antiguo. 

El fénix no tiene miedo a su proceso y no se resiste, porque sabe que volverá, así también nosotros lo haremos, no sufriremos de nada, más que de una transformación necesaria y al atravesarla sabremos, que si hay muchas más en la vida (que a sí será, por ser parte de la experiencia) sabremos como afrontarlas, atravesando el ciclo natural de cada una y con una resilencia mucho más fuerte.

Imagínate que el fénix se resistiera a su transformación, a su proceso, sufriría demasiado, porque siente que es algo que debe hacer pero no puede por la incertidumbre, por el miedo que le provocaría su regreso, pero él confía en si mismo, más que en las imágenes inspiradas por el pánico y se entrega, se entrega a su transformación porque sabe quien es él, sabe de su fuerza y confía más en el mismo que en cualquier otra forma.

Y al fénix lo podemos poner en múltiples ejemplos más para explicar nuestras emociones que a veces reprimimos provocando ansiedad, pero eso será en próximos post.

¿Tú eres un Ave fénix que esta dispuesta a batir las alas y entregarse a su transformación?

FOTO: Dibujo de una sesión de arte terapia para la ansiedad.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar